TVT | Redacción digital
Los precios del petróleo caían la mañana de este lunes, presionados por temores de que los crecientes confinamientos para frenar el resurgimiento del coronavirus Covid-19 en Europa debilite la demanda de combustile y en medio de las preocupaciones sobre turbulencia en torno a la elección presidencial de Estados Unidos de mañana martes.
Los futuros del Brent bajaba 97 centavos, o un 2.6%, a 36.97 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cedían 1.04 dólares, o un 2.9%, a 34.75 dólares por barril. Ambos contratos llegaron a perder más de 2 dólares previamente en la sesión.
Varios países de Europa han vuelto a imponer medidas de confinamiento para intentar desacelerar la tasa de infecciones de Covid-19, que se ha acelerado en el último mes.
“Los fundamentos del petróleo a corto plazo continuarán deteriorándose hasta que se controle el aumento sin precedentes de las infecciones por Covid-19“, dijo Stephen Brennock, de la corredora petrolera PVM.
Las empresas de comercio mundial de petróleo esperan una mayor destrucción de la demanda, aunque las estimaciones difieren. Vitol prevé una demanda de 96 millones de barriles por día durante el invierno boreal, mientras que Trafigura espera que la demanda caiga a 92 millones de barriles por día o menos.
Una carrera más reñida de cara a la elección en Estados Unidos este martes y la incertidumbre electoral también generaban cautela entre los inversores en los mercados globales.
“Las preocupaciones sobre los fundamentos de la oferta y la demanda de petróleo (…) van a jugar un papel secundario respecto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y cómo reaccionarán los mercados de riesgo ante el resultado”, dijo el analista de BNP Paribas Harry Tchilinguirian.
El petróleo recortó algunas pérdidas después de que se conocieron datos que mostraron que los pedidos de exportación de Japón aumentaron por primera vez en dos años y la actividad fabril de China creció a un máximo de casi una década en octubre.
El fuerte aumento de la producción de petróleo de Libia también contribuyó a lastrar los precios. La producción libia se sitúa actualmente en alrededor de 800,000 barriles por día, sobre 100,000 barriles por día más que hace unos días, dijo una fuente libia a Reuters el sábado.
Fuente: El Economista