Redacción
Emilio Zebadúa González, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de presuntos desvíos de recursos en donde participaron su exjefa Rosario Robles y el expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con fuentes del Gobierno federal consultadas por un diario de circulación nacional, hace unos días el exfuncionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad a cambio de revelar un esquema de desvío de más de 5,000 millones de pesos, que serían para financiar campañas del PRI.
Además se indica que Zebadúa cuenta con información que relaciona al expresidente Peña Nieto con la red de desvíos conocida como ”Estafa Maestra”, la cual está dispuesto a exponer en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal.
En el sexenio pasado la Sedesol y la Sedatu signaron convenios con instituciones de educación superior por más de 5 mil millones de pesos, ubicadas en entidades como Tabasco, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Sonora, Quintana Roo, Morelos, Estados de México y Tlaxcala.
A más de un año recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles Berlanga, implicada en el caso de la Estafa Maestra, tras asegurar ser inocente y preferir enfrentar un juicio oral en vez de negociar un proceso abreviado.