TVT | Redacción digital
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por mil 13 millones de pesos a Pemex Exploración y Producción por la realización irregularidades en la construcción de ductos en la sonda de Campeche y la puesta en operación de la plataforma Abkatun-A2 especialmente.
La primera entrega de la Cuenta Pública 2019 señala que la mayoría de los recursos por aclarar se encuentran en la planeación, construcción y operación de la plataforma de producción Abkatun-A2.
El informe revela que puede existir un probable daño al erario público por 505.6 millones de pesos en dicha obra porque no se aplicaron penalizaciones al contratista debido al atraso en el cumplimiento de la fecha programada de terminación total de los trabajos, la cual estaba estipulada para el 1 de mayo de ese año.
Las auditorías realizadas señalan que las obras concluyeron hasta el 23 de octubre, cinco meses y medio después de la fecha pactada, pero los verificadores prefirieron dejar de pasar el retraso y no aplicar las multas.
Dicha cantidad representa la mitad del monto total que deberá aclarar Pemex para la cuenta pública de 2019, de acuerdo con las cifras que maneja la ASF en el reporte que entregó este viernes a la Cámara de Diputados.
En esta misma obra se encuentran otros probables desfalcos. Uno de ellos es por 80.7 millones de pesos por “la omisión de asignar al contratista las obras o acciones a realizar como apoyo a la comunidad y/o al medio ambiente mediante las cédulas del programa, obra o acción (PROA) por un monto igual al importe total de las aportaciones calculadas”.
Además, la ASF presume un daño a las arcas públicas de 34.1 millones de pesos porque Pemex realizó una deficiente verificación y supervisión de los trabajos, ya que reconocieron y autorizaron pagos fuera de norma por dicho monto.
Sobre la construcción de ductos petroleros en la sonda de Campeche, la ASF calcula que en 2019 se han perdido 210.6 millones de pesos en maniobras de ampliación en la red de distribución de crudo.
En esta parte se presentaron ocho observaciones y la de mayor monto fue una de 65 millones de pesos perdidos por efectuar el pago fuera de norma, más los intereses generados, por un ducto que conecta las plataformas Ayatsil-B y E-KU-A1, el cual no cuentan con evidencia documental que acredite el suministro de petróleo.
Además, se registra otra observación por 61.5 millones de pesos por realizar pagos en exceso en material de construcción, herramientas y mano de obra en la construcción de dos gasoductos.
Fuente: Milenio