TVT / Redacción
La diputada local de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández, respaldó la postura del gobernador Adán Augusto López Hernández, ante la serie de “candados” que Pemex ha puesto a la entrega de apoyos que se tienen convenidos con Tabasco.
Dijo que se trata de una “acción congruente” del jefe del Ejecutivo tabasqueño, e indicó que Tabasco le ha dado mucho a la Federación en materia de energéticos, por lo que “es necesario que la entidad sea retribuida”.
Sobre si hay diferencias entre el mandatario estatal y el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, la originaria del municipio de Teapa, rechazó esa posibilidad.
“Eso no lo creo, más bien se trata de una situación entre entidades, pero confío en que todo se arregle”. Espadas Hernández, indicó que la posición del Jefe del Ejecutivo local “es la correcta y yo la respaldo”.
En entrevistada aparte, la diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, dijo que “PEMEX no debe condicionar los apoyos para Tabasco” y que, “el gobernador Adán Augusto López Hernández, debe utilizar toda la diplomacia a su alcance para solucionar este asunto”.
Ornelas Gil indicó que no es entendible que el titular de la Dirección General de PEMEX, Octavio Romero, siendo tabasqueño, asuma ese tipo de actitudes, más sabiendo que es del mismo partido que hoy gobierna al país.
Para el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara, “no existe ningún conflicto entre Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Estado, situación puede deberse a pequeños detalles”.
Cabe recordar que Adán Augusto López Hernández advirtió que no se firmarán más convenios con la Empresa Productiva del Estado, hasta que ésta comprenda la nueva realidad de Tabasco.
Al respecto, el integrante de la bancada de Morena, reiteró que “el asunto puede deberse a detalles de documentación, pues en este gobierno no hay cabida para los conflictos”.
Indicó que la dirección de PEMEX es cercana al gobierno de Tabasco y probablemente todo se deba a que su director, Octavio Romero Oropeza, desconoce qué es lo que se oferta al estado en estos convenios.
Finalmente, el coordinador parlamentario del PRD, Agustín Silva Vidal, confío en que pronto se solucione este “diferendo” entre el gobierno del Estado y la Dirección General de PEMEX, pues ambas entidades se necesitan una a otra.