TVT | Redacción digital
Pese a la campaña de despretigio a la que es sometida desde hace muchos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa con los mejores resultados comparados con las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Es el activo más importante del país, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la eléctrica nacional.
Al participar en el análisis del segundo Informe de Gobierno ante diputados, dijo que diversas empresas privadas que han declarado la guerra judicial a la política de fortalecimiento de la CFE: “Se valieron del entramado legal-institucional que garantiza el declive de la CFE frente a actores privados, bajo el cínico argumento de “condiciones de competencia”.
En su mensaje inicial señaló que se ha engendrado una élite, integrada por exfuncionarios públicos, centros de pensamiento, grupos de abogados y jueces trabajando por imponer el derecho corporativo.
Confió en que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los amparos que se han interpuesto resuleva anteponiendo el interés en favor de la mayoría en contra de intereses de unos pocos. Destacó, que se respetará el fallo.
Ante los reclamos de algunos diputados sobre el presunto desinterés por el desarrollo de energías limpias,Bartlett Díaz aseveró: “el Presidente tiene un interés enorme en las presas”. A la CFE le interesan el desarrollo de las energías limpias y reveló que se reponteciarán las presas y se incorporarán 22 presas de uso agícola para generar electricidad.
“La CFE no está en contra de las energías limpias. Nuestra visión es la repotenciación de las energías hidraúlicas del país, que son una inversión pública valiosísima” y sólo despachan para apoyar a las plantas eólicas y solares ante su intermitencia y además no pagan el servicio que prestan las presas.
Sobre la reciente carta que congresistas democrátas y republicanos que enviaron al presidente estadounidense en la que manifestaron su preocupación por los cambios para fortalecer a CFE y Pemex, dijo que tiene un “olor vinculado a intereses”.
Manifestó, que lo que les interesa a las empresas nacionales y extranjeras es apoderarse del mercado mexicano que vale cuatro trillones de dólares, estimó.
Sobre los cuestionamientos de Anilú Ingran Vallines del PRI, sobre la cancelación de la construcción de una planta de Iberdrola en Xalapa, Veracruz y sobre ¿cuáles serán los apoyos a los afectados por el Covid-19?
El titular de la CFE, señaló que el apoyo que se dio a la mayoría de la población en la actual coyuntura sanitaria fue no cobrar el consumo que superaba la tarifa doméstica lo que significó un costo para la empresa de 8 mil millones de pesos.
Sobre la cancelación de la planta de Iberdrola en Xalapa, explicó que estos inversionistas exigian que se les vendiera el gas al precio que ellos querían.
Además, Iberdrola vende la electriciddad a CFE a precios elevados con contratos leoninos. También abusaron de la figura de autoabastecimiento donde hay empresas que tienen hasta 18 mil tiendas y son socios de estas compañías que no pagan ni un centavo por el soporte.
En una comparecencia de siete horas acusó a la española Iberdrola de imponer contratos leoninos y adelantó que se tendrán que renegociar. “Queremos una Iniciativa Privada que invierta y no que venga a saquear”. Explicó, que las centales privadas eólicas y solares no pagan transmisión por lo que se tienen que adecuar los contratos porque la CFE no va a subsidiar a sus competidores.
Indicó que se han identificado 14 de contratos de productores independientes y 31 contratos de gasoductos con tarifas caras y crecientes .
Por ejemplo, hay un contrato de compra de carbón en la zona de Sabinas, Coahuila con AHMSA. Ese carbón llamado de diseño, pero para apoyar a la población se compra carbón a los pequeños mineros. No se consideró ni el precio ni la cantidad y se tuvo que cancelar.
Hay también dos contratos para el manejo del carbón en los patios de Petacalco pero el carbón es importado y es carísimo y como no despacha la central solo se estaba amontonando y también se canceló.
Bartlett Díaz, comentó que pese al recorte en el presupuesto de CFE de unos 40 mil millones de pesos para el próximo año según la propuesta de Presupuesto se trabajará en la reducción del costo financiero y se esperan obtener ingresos adicionales con la mayor demanda esperada en 2021 por la recuperación económica tras la pandemia.
Señaló, que se ha logrado un ahorro en el costo de la deuda de 5 mil millones de pesos con el refinaciamiento de sus pasivos en condiciones más favorables.
Resaltó, la defensa y la restitución de las condiciones laborales a los trabajadores para poderse jubilar bajo las condiciones anteriores a la reforma energética al señalar que fue legal que les hayan elevado la edad de jubilación pero fue inmoral, situación que se revirtió por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: La Jornada