Redacción / TVT
Con el inicio del nuevo modelo de justicia laboral en 8 entidades federativas entre ellas Tabasco, en el que los Centros de Conciliación y Juzgados Laborales atenderán a los trabajadores, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que el 18 de noviembre desde Palacio Nacional dará el banderazo de inicio de su implementación.
En rueda de prensa de Bienestar, la funcionaria federal, puntualizó que es parte de una transformación en materia de justicia laboral, de libertad sindical y negociación colectiva, como parte de esta nueva etapa, se suma la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que ha recibido capacitación para atender de igual forma al sector laboral e iniciar junto a los otros espacios.
Por su parte, la procuradora de la PROFEDET, Carolina Ortiz Porras, explicó que en lo que va del año se ha dado atención a 191 mil 115 denuncias, siendo 38 mil atenciones más que el año pasado, esto ante la pandemia por el covid-19.
De igual forma la procuraduría interpuso del 30 de marzo al 16 de octubre 3 mil 375 demandas ante la junta federal de conciliación y arbitraje en las diferentes representaciones a nivel nacional.
La titular de la PROFEDET, añadió que da asesoría y representación en materia de despidos injustificados, riesgos y condiciones de trabajo, prima vacacional, prestaciones laborales, designación de beneficiarios y pago de utilidades.