TVT / Redacción
Para revisar el Nuevo Modelo Educativo, cuya puesta en marcha coincide con el inicio del ciclo escolar 2019-2018, en el programa “Mesa de Análisis” expertos invitados y Jorge de Dios, abordaron el tema “La Nueva Escuela Mexicana: Retos y Perspectivas”.
En el panel de este lunes, se contó con la presencia de la Doctora Irma Peña Ramírez, jefa de Departamento Técnico de Educación Primaria, quien planteó que “la Nueva Escuela Mexicana (NEM) tiene una característica principal que es humanista, se está viendo al ser humano en su totalidad, en todo lo que conlleva a ello”.
Peña Ramírez, gregó que “una de las inteligencias que decía (Howard) Gardner era la inteligencia matemática, pero descuidamos otras como la interpersonal, como la manera de relacionarnos, la manera de estar bien”.
De tal suerte, explicó la jefa del Departamento Técnico de Educación Primaria, que “cuando nosotros retomamos todas esas cuestiones que se nos habían salido de contexto, nos dedicamos mucho tiempo a ‘formar cerebros’, cabezas, y yo me imaginaba a una cabeza que estaba creciendo, pero todo el ser humano no estaba desarrollándose al parejo de esa cabeza”.
“Teníamos entonces un desequilibrio ahí, en el que le dábamos más importancia al razonamiento, a la inteligencia lingüística, a la inteligencia matemática, pero el ser humano necesita atención integral”, abundó la experta invitada al programa “Mesa de Análisis”.
La Doctora Irma Peña subrayó que “cuando la Nueva Escuela Mexicana nos dice has una pausa activa para que se mueva, estamos viendo que necesitamos ver que también es el cuerpo; cuando la Nueva Escuela Mexicana nos dice que necesitamos desarrollar valores, entonces ya no estamos siendo únicamente parciales a la hora de ver la educación sino estamos tratando de ver al ser humano en su totalidad, un ser humano integral”.
En su exposición, la panelista consideró que “uno de los aciertos de la Nueva Escuela Mexicana es eso, no ver a la educación como solamente llenar de contenidos al educando sino cómo crece, en todos los aspectos, como ser humano”.
“Es el primer impacto, tenemos un primer cambio, ya no queremos nada más evaluar resultados en exámenes, con indicadores que son necesarios, sino ahora queremos seres humanos con más alegría, con más pertinencia, con más satisfacción, un sentido de significado como ser humano”, dijo finalmente Irma Peña Ramírez, jefa del Departamento Técnico de Educación Primaria.