Diputados avalaron en San Lázaro la convocatoria a consulta popular que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a sí se debe sancionar a políticos del pasado por las decisiones políticas.
Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, se avaló el documento y fue remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se pidió notificar al Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes. En él se determina que la materia de Consulta Popular cumple con el requisito de trascendencia nacional que dispone el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular.
Concluida la jornada de la consulta popular, la autoridad electoral declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.
“Cuando por causas fortuitas o de fuerza mayor se impida el normal desarrollo de la jornada de la consulta popular, el INE, como órgano superior de dirección y única instancia calificadora, en el marco de sus atribuciones podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, debiendo quedar asentado en el acta circunstanciada que al efecto se levante por personal del Instituto facultado para ello”, señala el proyecto.
Fuente: Excelsior