El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que pese a la pandemia por el covid-19, la democracia mexicana no será una víctima más, por lo que llamó a los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila a votar con la confianza de que existe un protocolo sanitario estricto para evitar ponerlos en riesgo.
En su mensaje dominical, refirió que las elecciones en Hidalgo y Coahuila durante esta jornada, “serán un referente en la historia de la democracia mexicana, pues este proceso ha transcurrido en medio de la crisis sanitaria derivada del covid-19, la pandemia más grave que haya afectado a la humanidad en casi un siglo”.
Con la instalación de casi 7 mil casillas en ambas entidades, el consejero presidente señaló que gracias a la participación ciudadana, “la democracia mexicana no será una víctima de la pandemia. Estas elecciones serán además un referente para los comicios de 2021 que serán los más grandes y complejos de nuestra historia”.
En Coahuila fueron instaladas 3 mil 828 casillas gracias al trabajo de 26 mil 800 personas, que de manera voluntaria aceptaron participar como funcionarios de casilla. Mientras que en Hidalgo se instalaron 3 mil 874 casillas para captar el voto de los 2 millones 186 mil ciudadanos que elegirán alcaldes.
Como parte del protocolo diseñado para las elecciones pospuestas por tres meses debido a la pandemia, explicó que en las casillas no podrá haber más de dos electores, a fin de garantizar la sana distancia, además se deberán usar cubrebocas, lo mismo que los funcionarios electorales.
Córdova informó que se implementaron protocolos especiales para el conteo de votos en las casillas, el traslado de los paquetes electorales y los cómputos distritales, baja condiciones de higiene que protejan la salud de los funcionarios.
Fuente: Milenio