El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no por una persona se debe juzgar a toda la institución; al referirse a la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Al concluir la supervisión del programa Sembrando Vida, en el municipio de Tapanatepec, Oaxaca, el mandarino descartó que vaya a realizar una “limpia” en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino que aguardará “hasta que sepamos quiénes participaron” con él.
Agregó que los generales que estuvieron bajo la administración de Cienfuegos no pueden ser recriminados o vinculados a actividades ilícitas, debido a la existencia de estructuras en la Secretaría, “hay escalafón, ascensos”.
Añadió que él mismo retirará de su cargo y someterá a juicio a oficiales que resulten cómplices del ex general, siempre y cuando lo determinen las investigaciones.
Respecto a las implicaciones que pudiera tener el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto en el caso, comentó que “son cosas que saldrán de la investigación”, al igual, que lo relacionado con Genaro García Luna y el ex mandatario, Felipe Calderón.
De acuerdo con López Obrador los ex presidente pudieron no saber sobre los hechos delictivos de sus funcionarios, pero “siempre hay que estar pendientes”.
Destacó que su administración no investigó a Cienfuegos porque no existía una denuncia, ni información para llevarla a cabo y “nosotros no incurrimos a nadie y no le damos impunidad a nadie”.
Asimismo, el Presidente dijo que el actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, le comentó que “no se tenía esa impresión de que el secretario estuviera involucrado en este asunto”, por lo que llamó a las agencia de inteligencia de Estados Unidos, a realizar una introspección sobre su actuar e intromisión en los asuntos de seguridad del país.
Fuente: Milenio