Hacia una nueva escuela mexicana, se llevaron a cabo foros en 30 estados de la República, con el apoyo de las universidades; se contó con la participación de maestras y maestros, investigadores del campo educativo, madres y padres de familia, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.
Las ponencias registradas para los foros, alimentaron las modificaciones al Artículo Tercero Constitucional, decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de mayo de 2019.
Para revisar ese Nuevo Modelo Educativo, cuya puesta en marcha coincide con el inicio del ciclo escolar 2019-2018, en el programa “Mesa de Análisis” expertos invitados y Jorge de Dios, revisaron el tema “La Nueva Escuela Mexicana: Retos y Perspectivas”.
En la transmisión en tiempo real de este lunes, con líneas telefónicas abiertas para que la ciudadanía participe, estuvieron en la Mesa de Análisis de Televisión Tabasqueña: José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Tabasco; Juan Gabriel Hernández Cruz, director de Seguimiento y Evaluación; Irma Peña Ramírez, jefa de Departamento Técnico de Educación Primaria; María del Rosario León Cadena, docente investigadora de la Escuela Normal de Educación Especial; María Tila Zapata Pereyra, docente investigadora de la Escuela Normal de Educación Preescolar y Ricardo López Frías, jefe del Departamento Técnico de Educación Especial.
“Existe en la presente administración el interés de recuperar un servicio que hubo en Tabasco y se eliminó en el gobierno anterior que son los Centro de Recurso para la Inclusión Educativa, donde están los profesionales preparados y dispuestos para atender a las escuelas más lejanas donde no llega el servicio de una educación especial”, informó durante su participación Ricardo López Frías.
Mientras que José Atila Montero Acosta, dijo que “el problema de participación que, a veces tenemos, por parte de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, es multifactorial pero no hay que bajar la guardia en este sentido y dejar de lado de la mentalidad que el maestro tiene que ser el que tenga que resolver toda la problemática que los alumnos llevan veces de sus casas”.
Del nuevo modelo educativo, abordado en la mesa de TVT, el maestro Juan Gabriel Hernández Cruz, director de Seguimiento y Evaluación, ponderó que “es una herramienta para lograr la equidad y la excelencia de la educación”.
En su turno, Irma Peña Ramírez, subrayó que “cuando la nueva escuela mexicana nos dice que hay que hacer una pausa para revisar y desarrollar valores, es cuando nos ocupamos de ver al ser humano en su totalidad porque no se trata de llenar solamente de contenidos al educando, queremos seres humanos con más alegría, con más satisfacción”.
Otra de las panelistas fue la maestra María del Rosario León Cadena, docente investigadora de la Escuela Normal de Educación Especial, señaló que “la falta de especialistas hace, a veces, que las cosas se den un poquito más lentas y sucede precisamente porque estamos en la formación de docentes. En el Programa 2014, se había quitado la investigación en las normales y ahora se retoma también en las Escuelas de Educación Especial.
En su momento, la maestra María Tila Zapata Pereyra, docente investigadora de la Escuela Normal de Educación Preescolar, informó lo que a su especialidad toca: “las escuelas normales para la formación de los docentes, ya están trabajando desde la perspectiva de atender una educación multigrado”.