TVT / Redacción
De acuerdo al último corte –enero/julio- del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de julio, se redujeron los homicidios en Tabasco hasta en un 75.8 por ciento.
Según dichas estadísticas del séptimo mes del año, se registraron 69 víctimas, lo que representa una disminución en comparación con los 91 reportados en el mes anterior.
De los 91 homicidios registrados en el mes pasado, 42 fueron dolosos, y de ellos, 35 fueron ejecuciones con arma de fuego, en tanto que los 14 restantes, fueron de carácter culposo, todos relacionados a accidentes de tránsito vehicular.
En total, de enero a julio del presente año, suman 675 víctimas de homicidio, de los cuales se han iniciado 609 carpetas de investigación, pues cada expediente puede integrar a más de una persona asesinada.
Los datos del organismo federal, refieren que los feminicidios tuvieron un ligero repunte en la entidad, al pasar de una víctima en junio, a 3 en julio. En lo que va del año, se han iniciado 19 carpetas de investigación por este delito.
Otro ilícito que repuntó ligeramente fue el de secuestro, pues en junio fueron 2 personas privadas de su libertad, mientras que en julio el registro fue de 4 secuestrados. De enero a julio de 2019, suman en total 21 casos.
Asimismo, el abuso sexual tuvo un incremento a 17 casos, registrando un total de 103 carpetas de investigación en lo que va del año; mientras que la “violación simple” bajó a 39 víctimas en julio con respecto a las 43 registradas en junio, por lo que hasta el séptimo mes del año se integraron 278 expedientes por este delito. (Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
Cuestionado sobre el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se desprende que el secuestro tuvo un ligero repunte de junio a julio del presente año, el gobernador Adán Augusto López Hernández deslizó sus propias cifras oficiales:
En lo que va del año, el secuestro disminuyó hasta un 80 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018, cuando hasta el mes de julio, se tenía un registro de 82 casos.
El jefe del Ejecutivo tabasqueño, subrayó que el tema de la inseguridad, no es una asignatura pendiente, pero refirió que todos los días se avanza en esta lucha y muestra de ello, son las disminuciones en algunos delitos, como el robo en todas sus modalidades.
“Hay un problema de inseguridad en el estado, yo no lo he negado y todos los días estamos en la lucha. Hemos ido generado condiciones y los índices delincuenciales han venido disminuyendo. Yo hablo del robo a casa-habitación, del robo a transeúnte, del robo a negocios, del robo de motocicletas, de vehículos, el secuestro, el abigeato, algunos en mayor proporción. En el caso del secuestro hay una reducción del 80 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado”, destacó.