El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó que la dependencia a su cargo ha iniciado trámites para solicitar un fondo especial que permita atender la sequía que afecta a varios estados del país, sobre todo del norte.
El funcionario federal se reunió con productores del sector agropecuario perjudicados por ese fenómeno meteorológico.
Ante los agricultores, explicó que la sequía se registra en una gran parte del país y representa una seria preocupación, pues podría afectar las condiciones de millones de productores agrícolas.
Villalobos Arámbula expuso que “debemos de trabajar conjuntamente para diseñar estrategias de mediano y largo plazo, toda vez que los fenómenos de sequía serán más recurrentes e intensas como consecuencia del cambio climático.
El titular de la Sader planteó que es necesario hacer una reconversión productiva, “adaptar nuestra agricultura a los grandes cambios que están imponiéndose con este proceso de deterioro ambiental que se ha dado por muchos años”.
Agregó que la dependencia trabaja en diseñar nuevas políticas para construir una agricultura inteligente, adaptarse al cambio climático y a lograr un uso más eficiente del agua, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.
Fuente: La Jornada