TVT | Redacción digital
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, declaró que el futbol nacional es vulnerable a actividades irregulares, a propósito del proceso que enfrenta el exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Nieto Castillo informó que Billy Álvarez compareció ante la UIF en garantía de audiencia, sólo por el bloqueo de sus cuentas, pero la parte penal se encuentra en la cancha de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su reunión con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario consideró que existen alertas sobre estos temas de irregularidades con relación al futbol mexicano.
Agregó que hay conversaciones con la Liga Mx y expuso que en el Legislativo se encuentran las iniciativas para considerar al futbol como actividad vulnerable.
“Respecto al Cruz Azul, sí se ha hablado con la Liga MX para efectos de evitar que los clubes de futbol (pasen algo similar) … Se ha planteado que el futbol se convierta en una actividad vulnerable y por lo tanto se tenga que presentar avisos a la UIF sobre los temas vinculados con la contratación, con los conductores deportivos y con las empresas de marketing”.
Ayer terminó el plazo para que Álvarez Cuevas se entregara de manera voluntaria para comenzar su proceso. En caso de que el aún director general de la Cooperativa Cruz Azul no lo hiciera, se podrán tomar acciones por parte de las autoridades para mandarlo a detener y de esta forma presentarlo ante el juez Iván Zeferín con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.
El vocero de la cooperativa, Jorge Hernández, afirmó que no se tiene contacto con Álvarez Cuevas, por lo que no se sabe actualmente su paradero. Cabe destacar que en dicha institución siguen sin pronunciarse acerca de su renuncia filtrada la semana pasada, la cual, supuestamente, no será aceptada por parte de los socios de la cementera, en caso de que sea confirmada.
Fuente: Excélsior