El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya estudia otro proyecto ferroviario de pasajeros a propuesta del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
Dentro de la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda, que agrupa los proyectos de para el presupuesto de egresos, ya está el de estudios de preinversión para un Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal con el folio 19093110004.
Esta nueva propuesta de infraestructura, recibida a finales de mayo por Sergio Samaniego, secretario técnico en proyectos de infraestructura del gobierno federal, fue aceptada y se invertirán 52 millones de pesos en estudios que incluyen la ingeniería básica, el plan maestro del proyecto, el de impacto social, salvamento arqueológico, liberación de derecho de vía y el financiero, entre otros.
Sinhue Rodríguez dijo el jueves que si el proyecto está en cartera, ya está dentro del Presupuesto del siguiente año.
Sin embargo, el plan requiere de la evaluación, que de acuerdo con la ficha técnica que tiene Hacienda, deberán estar listos en abril de 2020.
Este proyecto conectará con un nuevo ferrocarril las ciudades de Léon y Querétaro, con una extensión de 174 kilómetros, tres veces lo que mide el Interurbano México-Toluca.
Los principales centros urbanos que conectará son: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Querétaro, así como localidades pequeñas.
Fuente: El Heraldo de México