La exposición Arte y paz. Obras contemporáneas chinas refleja los ideales de convivencia y armonía que han expresado artistas del país asiático y que se exhiben en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología (INAH) y Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular de China en México, encabezaron anoche la inauguración de la muestra. Ambos destacaron los lazos de cooperación y amistad de ambos países, los cuales tienen en su historia culturas antiguas que impregnan el quehacer contemporáneo.
Un total de 40 obras de pintura en tinta china, óleos, grabados, esculturas, acuarelas y video se exhiben en el salón del museo ubicado en el Centro Histórico, en la calle de Moneda. Paisajes, retratos y símbolos retratan la visión hacia otras culturas de todo el mundo y el sincretismo artístico.
Guerreros de terracota y símbolos de escritura, la tecnología como es el caso de un anciano que observa a través de una cámara de video, o los rastros del camino que trazó la ruta de la seda, son algunas de las temáticas de la selección de obras del arte contemporáneo del país asiático, que este año cumple 70 años de la fundación de la República Popular China.
La muestra organizada por la embajada de China, el Centro Cultural de China en México, la Asociación de Artistas de China y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo permanecerá abierta al público hasta el 6 de octubre, en Moneda 13.
Fuente: La Jornada