“Descansen en paz los mexicanos que cayeron en el cumplimento de su deber”, señaló Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, tras la repatriación de las cenizas de 245 connacionales víctimas del Covid-19 en Estados Unidos.
En la ceremonia luctuosa realizada en el hangar del Sexto Grupo Aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el diplomático dijo que aunque es un día triste también es un día que nos va dar paz y remanso a todos, porque llegan a su patria a descansar en paz y a regresar a su terruño.
A las 20:37 aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trajo al país las urnas con las cenizas. Los restos fueron recibidos por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), elementos castrenses y representantes de los gobiernos de los estados a los que pertenecían los fallecidos, entre ellos Puebla (104 urnas), Tlaxcala (18), estado de México (31), Oaxaca (17) y Veracruz (6), entre otros.
En una mesa flanqueada por coronas de flores blancas se colocaron cinco urnas, a las cuales se les realizó una guardia de honor.
El cónsul lamentó que la mayoría hayan fallecido solos y aislados, producto del cumplimiento de su deber y su trabajo para sostener a sus familias tanto en Estados Unidos como en México.
Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, expuso que más de mil 500 personas mexicanas han fallecido fuera de nuestro país a causa del Covid-19.
La repatriación de restos es la manera en que México agradece lo mucho que aportan nuestros migrantes desde el extranjero y remarcó la necesidad de darles el último adiós en su tierra.
Previamente, ayer por la mañana en la Catedral de San Patricio se realizó una misa solemne, en la que hubo música de mariachis y flores para los mexicanos que fallecieron en Nueva York por Covid-19.
La ceremonia fue oficiada en español por el cardenal de la arquidiócesis de Nueva York, Timothy Dolan.