Redacción / TVT
Una propuesta con iniciativa de reforma al Código Penal en el tema del delito de abigeato, con penas que van de los 12 años y en caso de que se cometa con violencia hasta 20 años de prisión, presentaron las cuatro fracciones parlamentaria del Congreso del Estado (Morena, PRD, PRI, PVEM y el diputado independiente).
Como tema medular de la Sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez dijo que se propone que la conducta castigada no sólo sea a quien se robe un ganado equino o bovino, sino que se sanciones más allá del hurto, como a aquel que oculte, posea, venda, transporte, arree, sacrifique o destace ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, o que no demuestre su legal procedencia.
De igual forma, apuntó que se agrega un artículo para aplicar sanciones específicas por delitos contra la ganadería que no estaban contemplados.
Milland Pérez señaló que esta reforma servirá para que Tabasco avance en su objetivo de acreditarse como Zona A en todo su territorio y poder movilizar ganado de la zonas libre de tuberculosis y brucelosis en países como Estados Unidos. Así mismo añadió que esta iniciativa cumple con dos propósitos concretos, el primero es el combate frontal contra las actividades delictivas que vulnera a los tabasqueños y el segundo es que se sientes las bases para detonar la economía en el estado dando garantía para los productores y compradores del ganado tabasqueño y de sus productos.