Redacción / TVT
Al dar a conocer que la cifra de infectados por Covid-19 en el país se elevó –al corte del domingo– a dos mil 143 personas contagiadas y a 94 los fallecimientos, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez llamó a tener mucha disciplina en las medidas preventivas porque viene la etapa más intensa de transmisión, y queremos menos contagios y menos hospitalizados.
En la conferencia diaria sobre la evolución de la enfermedad en el país, el responsable de la prevención y promoción de la salud en el país, remarcó que lo que se está haciendo ahora –con el resguardo domiciliario, sana distancia y medidas de higiene– tendrá efectos en dos o tres semanas cuando México entre a la fase 2 de la pandemia.
Precisó que desde el 27 de febrero a la fecha, se llevan estudiados 18 mil 682 casos, de los cuales 10 mil 682 resultaron negativos, y mencionó que aún están en análisis de laboratorio cinco mil 209 muestras de personas sospechosas.
En la información que compartió desde Palacio Nacional, refirió que Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco ocupan los tres primeros sitios en casos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a la letalidad de la enfermedad, el primer sitio lo ocupa Durango, en tanto que Tabasco se ubica en la posición número 17.
Por lo que hace a la mortalidad por entidad –esto es la probabilidad de que cada caso de Covid-19 resulte en muerte–, el primer lugar lo ocupa ahora Baja California, y Tabasco figura en el octavo sitio.
López-Gatell subrayó que las personas en edad avanzada, son las que presentan mayores complicaciones en el tratamiento de casos de coronavirus, y en los casos de las personas fallecidas, el contagio va asociado a enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras.
Del panorama mundial, detalló que del millón 133 mil 358 casos positivos registrados hasta este domingo, 841 mil 545 –esto es, tres cuartas partes– han ocurrido en los últimos 14 días, con una tasa de letalidad 5.5 por ciento.
Finalmente insistió en que la única manera de evitar la enfermedad y frenar los contagios es quedarse en casa hoy, “no mañana”, y pidió a la población que piense en sus seres queridos para mantenerse aislado, porque sólo así se podrá contribuir a disminuir el crecimiento de la epidemia.