En junio de este año, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, misma proporción que la del mes previo (mayo 3.4%), con lo cual se mantiene en ese nivel por tercer mes consecutivo.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Mientras la subocupación, que agrupa a quienes tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.6%. Por arriba del 6.8% de un año atrás y sin cambios frente a mayo de este 2019.
En tanto, la informalidad fue de 56.8%, cifra superior 0.4% a la de un mes antes, y comparada con la de igual mes de 2018 no presentó variación.
En junio del año en curso, el 60.2% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta tasa es superior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.
Fuente: 24 Horas