El Festival del Queso que se realizará del 2 al 4 de agosto en Tenosique, ofrecerá actividades recreativas como rafting, espeleología, escalada, trekking, camping, puenting, tirolesa, floating, paseos en catamarán por el Cañón del Usumacinta, así como un kayak challenge o regata ecoturística en la ribera del San Pedro.
El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, señaló que este año el festival dará un especial empuje al tema gastronómico.
El secretario destacó que los objetivos del evento es apoyar el desarrollo de la cuenca lechera y generar valor agregado en la producción de queso artesanal para posicionar las variantes del lácteo tabasqueño en nuevos mercados e impulsar su uso en la innovación de nuevos platillos de la gastronomía tabasqueña.
Indicó que este año se espera la asistencia de alrededor de 50 mil visitantes y que se contará con la participación de un grupo de empresarios y productores de queso de Guatemala.
Añadió que la inauguración será presidida por el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien estará acompañado del Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal y del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.