TVT | Redacción digital
Ante una mayor convivencia en los hogares por la contingencia sanitaria, la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, informó, que orientará, atenderá y canalizará cualquier caso de violencia familiar que se reporte al teléfono 9933 58 12 00, extensión 2608.
Lo anterior, tras las medidas anunciadas por las autoridades federales y estatales, quienes exhortaron a la población a evitar salir de sus casas para prevenir riesgos por el COVID 19, lo que significa que habrá una mayor convivencia en los hogares.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, informó, que orientará, atenderá y canalizará cualquier caso de violencia familiar que se reporte al teléfono proporcionado.
Explicó que uno de los tipos de violencia es la sexual, acción que implica la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio.
La SSPC, aseveró que algunas de las características son: prácticas no deseadas, sin consentimiento de la víctima, a través de fuerza física, intimidación, situación de poder desigual entre la víctima y quien ejerce la violencia, la falta de autocontrol y de autoestima sexual o por el consumo de drogas y alcohol.
Para prevenirla, recomienda que por ningún motivo se consienta la violencia y sugiere buscar ayuda profesional, que conozca a dónde ir para reportar el acoso o la violencia en contra de usted u otras personas.
Añade que es importante ayudar a crear un ambiente sano, la actividad sexual debe ser acordada libremente, voluntariamente y claramente por ambas partes.
De igual forma, pide apoyarse inmediatamente en un familiar, amiga de confianza, recopilar todas las pruebas necesarias que demuestren la agresión de la que fue víctima y reciba atención médica de ser necesario.
Finalmente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, exhorta denunciar si es víctima de agresión o si alguien está siendo acosada a agredida, para ello deben llamar de inmediato a la policía.