TVT | Redacción
El número de casos positivos al Covid-19 en Tabasco subió a cuatro, al confirmarse otros dos casos en las últimas 24 horas, informó la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
La titular de Salud reafirmó que el control está en todos y si la gente se resguarda y sale lo menos posible, se podrá evitar llegar al pico máximo que en el peor escenario y si no se acatan las medidas se puede llegar a miles de casos, aunque el mayor porcentaje tendría sintomatología leve.
Indicó que los dos nuevos casos se tratan de un masculino de 33 años, identificado en el filtro del Aeropuerto de Villahermosa, quien viajó a Europa y regresó vía España-Cancún a Tabasco, quien ya se encuentra aislado en su casa y se busca a los contactos cercanos.
El otro caso es una femenina de 37 años que regresó de los Estados Unidos el 11 de marzo y pertenece al mismo grupo de viajeros del segundo paciente detectado, localizándose al resto y tienen indicaciones de resguardo con toma de muestra a los contactos más cercanos.
“El control está en todos, si la gente puede guardarse y salir a lo menos, sería el punto clave, el no salir, el poner nuestros propios filtros, si hacemos eso, seguramente todos lo vamos a controlar.
En china empezó el 1 de enero y terminó hace unos 15 días, son dos meses muy pesados en los que en 20 o 30 días tener el pico más alto, por eso las medidas se toman en este momento”. Planteó la titular de la Secretaría de Salud.
Detalló que hay 24 casos sospechosos, 14 ya fueron diagnosticados negativos y ocho en proceso de laboratorio, con la insistencia de recomendar el lavado de manos, quitarse los zapatos al llegar a casa y dejar la ropa en un recipiente.
Roldán Fernández, previó que si todos participan en acatar las medidas recomendadas se podrá controlar porque, insistió, serán dos meses muy pesados.
Comentó que todos los casos son importados hasta el momento y no hay brotes familiares y que los cuatro pacientes hasta el momento con coronavirus están bien y estables.
Sobre el decreto emitido esta tarde por el gobernador Adán Augusto López Hernández, ya se notifica a los establecimientos y con los transportistas la Secretaría de Movilidad les darán el fin de semana una capacitación. Reiteró que se debe cuidar mucho a la gente mayor y evitar que salgan de sus casas porque es una población vulnerable.