TVT | Redacción
Citibanamex redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2020 y espera registre una contracción de 2.6 por ciento, debido a los impactos del coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con la institución financiera, detalló que la estimación previa era un crecimiento de 0.5 por ciento y la revisión resulta de vientos en contra globales más fuertes, así como de un impacto más profundo del brote de COVID-19 en la economía nacional.
Sin embargo, una respuesta tardía en la implementación de políticas públicas de salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado, lo que en principio conduciría a una trayectoria económica “en forma de U”, en lugar de “en forma de V”.
“Por mayor impacto del COVID-19, respecto al anticipado inicialmente, redujimos nuestros pronósticos de crecimiento económico y tasas de interés; estimamos ahora una caída del PIB de México de -2.6 por ciento este año”, afirmó.
Por lo que Citibanamex espera que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa objetivo en 75 puntos base en su próxima reunión, y que la tasa al cierre de 2020 sea de 5.00 por ciento.
Y es que, explicó, en la medida que logre “ver a través” de la depreciación del peso, particularmente ante la fuerte contracción económica y un bajo traspaso de la depreciación cambiaria hacia la inflación.
“El nuevo escenario implica un déficit primario de -0.1 por ciento del PIB; si esto será algo que el mercado tomará de forma negativa o no, dependerá en última instancia de qué otros cambios instrumente el gobierno”, opinó.
Fuente: Notimex