TVT | Redacción
Ante la respuesta de las autoridades de seguridad y educativas sobre peticiones de estudiantes de la Escuela Normal “María Gutiérrez Eskildsen”, los alumnos decidieron cancelar la marcha pacífica programada para este viernes con destino a Plaza de Armas.
Las partes acordaron conformar un comité integrado por el resto de las escuelas normales para dar continuidad a los puntos abordados durante la reunión lograda el pasado martes en la Fiscalía General del Estado.
La directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Tabasco, Ana Edith Palomino Vergara, reiteró el apoyo a los jóvenes de seguir trabajando en beneficio de la comunidad estudiantil.
“Yo creo que es importante contar con el apoyo, apoyar a los muchachos en todo momento; las autoridades también han estado apoyando (…) patrullaje y vigilancia, ya se anunció que van a poner más luminarias, entonces hay que seguir confiando porque incluso sería les proporcionó un (número de) teléfono a los cinco que fueron a la Fiscalía (General del Estado) para que lo difundan con todos los muchachos en caso que se dé una situación similar”, explicó Palomino Vergara.
Añadió que los resultados se han visto en materia de seguridad, además de esperar los avances de las investigaciones sobre el caso de la joven que reportó haber sido agredida.
Por parte de los estudiantes, Miguel Martínez, indicó que “ya había, que ya existía un acuerdo por parte de nuestra institución con las autoridades correspondientes en los temas que nosotros demandamos, entonces eso nos llevó a la conclusión que sería de una manera infructuosa o innecesaria de salir a las calles y exponernos”.
“Ha traído frutos en nuestra escuela con seguridad, los rondines y pues estamos aquí en frente.
“Estamos logrando algo con lo que hemos hecho y por lo mismo decidimos el día de hoy no salir y le daremos tiempo porque confiamos en las autoridades, le daremos el tiempo necesario también”, planteó el estudiante a nombre de sus compañeros.
Dijo que otra de las prioridades es que “lo que está pasando con nuestra compañera que fue agredida, que (el asunto) no se estanque, que no se le de carpetazo o que no quede guardado, que no se olvide sino que obtengamos, a través de todos los medios posibles que tenga la justicia, porque no es nada más un peligro para las compañeras sino para toda la sociedad”.
Dentro de los puntos pendientes tras las pláticas, está dotar de alumbrado público a la zona, además de aplicarse en otras instituciones educativas y respecto a la creación del comité se encuentra en proceso de organización y posteriormente informarán para darle seguimiento.