TVT | Redacción digital
Ante la declaratoria del coronavirus COVID-19 como pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cámara de Diputados pospuso, “hasta nuevo aviso”, las visitas de cualquier tipo, eventos y foros; además, de ser necesario, en fases posteriores del virus, se implementarán medidas de trabajo a distancia.
En un decálogo presentado este jueves por la Mesa Directiva, se anunció durante la sesión del Pleno que desplegarán medidas en el recinto legislativo como brigadistas que recomienden al personal la importancia de lavarse las manos, no saludar de mano, ni de beso.
También, solicitarán a la Secretaría de Salud un consultorio móvil para atender y detectar a personas con síntomas de coronavirus.
“Se eficientarán los trabajos del pleno a fin de que en las sesiones se priorice la aprobación de dictámenes y se fijará una hora máxima de duración de éstas”.
Acuerdo de la Mesa Directiva
Se acordó solicitar a todos los grupos parlamentarios reducir al mínimo indispensable la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, a las sesiones del Pleno y de las Comisiones Legislativas.
Proponen trabajar desde casa
Las Comisiones Legislativas también deberán implementar procedimientos de trabajo a distancia y que privilegien las reuniones presenciales solo en los casos en que esté previsto la votación de dictámenes.
“En los casos de dictámenes con consenso en los que la unanimidad posibilite obviar la discusión en comisiones se sugiere la aprobación mediante el procedimiento de recabar firmas”.
Además, se cancelará el uso de los lectores de huella digital para el acceso al pleno de las y los diputados. Para acceder, se solicitará a los legisladores identificarse con el pin o la credencial que los acredita.
“Se habilitará a los brigadistas de protección civil que hay en cada área de la Cámara de Diputados y en los Grupos Parlamentarios para que permanentemente recuerden la importancia de implementar las medidas personales de prevención como lavarse las manos constantemente, no saludar de mano, de beso o abrazar, y quedarse en casa ante cualquier síntoma de enfermedad”, se expone.
Fuente: El Heraldo de México