TVT | Redacción digital
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de manera cautelar por seis meses a un juez federal por resolver un caso relacionado con transporte de metanfetaminas, contrario a la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El máximo tribunal ordenó que para la acreditación de un delito contra la salud en su modalidad de transporte de narcóticos es innecesario determinar los puntos geográficos de origen y destino del estupefaciente.
El CJF ordenó la suspensión del juez por haber incurrido en falta de profesionalismo y notoria ineptitud.
“Las jurisprudencias de la SCJN son obligatorias para todos los jueces y magistrados, tanto federales como locales, pues tienen la finalidad de generar certeza jurídica para juzgadores y partes, de forma que los casos sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios”, expresó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.
Luego de esta decisión, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, escribió en su cuenta de Twitter: “seguimos adelante con la política de cero tolerancia a las conductas indebidas. Por un Poder Judicial de la Federación renovado que sirva mejor a la sociedad”, mencionó.
Fuente: El Economista