TVT | Redacción
“En México, el andamiaje jurídico para lograr la paridad de género y procurar espacios para las mujeres en los diferentes ámbitos, está completo pues se ha garantizado su incursión en la política, empresas, sociedad, cultura y el deporte, entre otros”, afirmó la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.
Durante su conferencia magistral denominada “La mujer en la progresividad de sus derechos laborales y vida familiar”, Cornelio Landero explicó que es necesario que la mujer se prepare constantemente para obtener conocimientos y evitar que los obstáculos impidan su crecimiento.
La titular de la Secretaría de Educación, puntualizó que “para hacer efectiva la equidad de género y propiciar el respeto a los derechos de las mujeres, el Estado mexicano publicó el 2 de agosto del 2006 (hace apenas 14 años) la Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres, de ahí que hoy en día todavía la mujer tenga que enfrentar discriminación en el aspecto laboral.
En contraste, Egla Cornelio puso un ejemplo: el 66 por ciento de los profesores del país son mujeres; sin embargo, de los 32 secretarios de Educación que hay en los Estados del país, sólo 6 son mujeres.
Señaló que la mujer obtuvo derechos laborales hasta el 30 de noviembre del 2012, cuando fue incluida en la Ley Federal del Trabajo, toda vez que en la emisión de esta iniciativa y las reformas subsecuentes de 1931 a 1980, la mujer no fue contemplada para nada.
Recordó que, en 2019, se realizó un catálogo de reformas tendientes a propiciar la paridad de género y el reconocimiento de las mujeres y de las niñas.