TVT | Redacción
Durante “La Mañanera” de este miércoles, trascendió que el Gobierno Federal desarticuló una red de trata de personas donde las víctimas eran niñas de entre 12 y 15 años de edad.
Las menores eran obligadas a prostituirse y sostener hasta 30 relaciones sexuales al día; el recurso obtenido de esta actividad ilícita era depositado a una persona que los ingresaba al sistema financiero mediante varias operaciones, incluyendo la adquisición de inmuebles o vehículos de lujo.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, explicó que siguiendo la ruta del dinero se bloquearon cuentas a siete personas y se liberaron órdenes de aprehensión.
“Ya se liberaron 5 órdenes de aprensión, una de ellas complementada en contra del jefe de la red de trata que operaban en la ciudad, de México, en Irapuato, en Tlaxcala y Puebla.
“La tipología que se ha detectado en este grupo de tratante era que enamoraban, seducían, engañaban a niñas entre 12 y 15 años de edad para efectos de trasladarlas a ciudades como Guadalajara, como Irapuato y la propia Ciudad de México y Puebla, para obligarlas a prostituirse en la modalidad de trata de personas, en modalidades de explotación sexual.
“Se bloquearon cuentas bancarias a 7 personas, con montos de 52 millones 618 mil pesos a 5 integrantes del grupo delictivo, más 53 millones 459 mil relacionados de manera indirecta con sujetos que pertenecían o tenían algún tipo de operación financiera, además de ello 6 millones de dólares han sido congelados”, planteó el titular de la UIF.
Asimismo dijo que se investiga un fraude cometido en contra del INFONAVIT y el bloqueo de cuentas a la Iglesia “La Luz del Mundo” por montos de 359 millones de pesos y de un millón y medio de dólares.