TVT | Redacción
“El Gobierno Federal no solapará ni un solo acto de corrupción cometido por servidores públicos y del sector privado, pues la corrupción es la causante de la pérdida de los valores y que se desatara la inseguridad y la violencia en el país”.
Así lo afirmó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado 177 denuncias con recursos involucrados por 321 mil millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario nacional indicó que el objetivo principal de su administración es acabar con este mal que tanto daño se le hace al país.
“Desterrar la corrupción, cero corrupción, cero impunidad; repito, la corrupción es el principal problema que enfrentaba México; nada causo tanto daño como la corrupción; la corrupción es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica; por la corrupción tenemos pobreza”, reiteró el jefe del Ejecutivo federal.
E indicó que una de las áreas más importantes para combatir la corrupción es la Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que su titular Santiago Nieto Castillo, explicó que del 2019 a la fecha se tiene un record histórico de denuncias, congelamientos de 12 mil 191 cuentas y vistas de casos a las instituciones para acabar con los fraudes, el desvío de recursos, lavado de dinero y actividades ilícitas.
“Se han presentado 160 denuncia en 2019 y 17 en lo que va del 2020, que han amparado operaciones por 321 mil millones de pesos en depósitos y 289 mil millones en retiros; hemos presentado 98 vistas a distintas autoridades administrativas y los montos bloqueados hoy son por 4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares, dinero que antes era utilizado por grupos delincuenciales.
“Bajo este planteamiento es básicamente robo de hidrocarburo, corrupción política, trata y tráfico de migrantes, empresas fachadas y factureras, narcotráfico por supuesto y recientemente hemos incorporado el tema de aduanas, secuestro y estaremos trabajando con el tráfico de armas”, expuso Nieto Castillo.