TVT | Redacción
El próximo año el Gobierno del Estado impulsará un proyecto de sistema de riego en municipios afectados severamente por el estiaje en los últimos cuatro años, se pretende aplicar en cinco mil hectáreas, con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, informó Jorge Suarez Vela, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP).
Indicó que este proyecto permitirá atender a los sectores productivos del campo, e incluso de forma privada productores han instalado al menos cinco mil hectárea de sistema de riego para hacer frente a la sequía que afecta los cultivos y la ganadería.
“El gobernador Adán Augusto ha generado un proyecto que esperamos que en el 21 ya lo estemos echando a andar, de un sistema de riego de más de 5 mil hectárea, para atender la parte de la agricultura, la ganadería y lo forestal.
“Estamos trabajando porque en esto primero se tiene todo lo que es el proyecto todo lo que es las autorizaciones porque tenemos que usar la margen del rio Usumacinta y estamos hablando que una hectárea de riego ronda sobre los 40 mil pesos.
“Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, independientemente que hemos venido trabajando con CONAGUA en la zona de La Sierra y La Chontalpa, que ya se han instalado para atender todas estas adversidades”, expuso el funcionario estatal.