TVT | Redacción
La Unesco y la Secretaría de Cultura firmaron este jueves un convenio de colaboración para protección de las lenguas de pueblos originarios, esto rumbo al “Decenio 2022- 2032 de las Lenguas Indígenas”.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aseguró que México ha sido un integrante entusiasta desde la creación de la agenda de la Unesco.
Audrey Azoulay, resaltó que se profundizarán las acciones en defensa de las lenguas indígenas y subrayó que la igualdad de género “inspira todas nuestras acciones”.
“Es un tema fundamental, creo que los pueblos originarios, que son la verdad más entrañable, más íntima de México, deben ser escuchados, atendidos primero en sus necesidades básicas, fundamentales: que no haya pobreza ni opresión”, destacó Asoulay.
Este acuerdo se inscribe dentro de la resolución que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas para proclamar al periodo 2022-2032 como el “Decenio de las Lenguas Indígenas”, con el objetivo de impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva que enfrentan los 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo, además de que dos mil 680 de las lenguas están en peligro inminente de desaparecer.
Durante “La Mañanera” de este jueves, el presidente de México refrendó el compromiso de su gobierno en fortalecer las lenguas indígenas.
“Al día de hoy, la mitad de hogares de México está recibiendo cuando menos un programa de bienestar, pero en el caso de comunidades indígenas, 97 por ciento de la población. Y el primero de diciembre espero informar que cien por ciento está cubierto”, indicó Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la República mexicana, confirmó que se creará una universidad para la enseñanza de las lenguas en la villa de Milpa Alta, en la Ciudad de México, para rescatarlas.