TVT | Redacción
La Secretaría de Salud confirmó 400 casos probables de dengue hemorrágico en todo el estado, mientras que en los municipios de Comalcalco y Paraíso se tienen registrado 21, así lo confirmó la titular de la Institución, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
La funcionaria estatal precisó que en la comunidad de “Chichicapa” se atienden nueve casos y 12 en la región de Paraíso.
“En Paraíso y Comalcalco porque la parte donde estamos teniendo casos también es en Chichicapa que está muy pegado a estas localidades; en la zona de ‘Chichicapa’ hay 9 casos, en la zona donde estamos trabajando hay como 10 o 12 casos
“En el Estado andamos con comprobados, todavía estamos haciendo el conteo, hasta que sale el estudio, pero tenemos 400 probables casos en todo el estado”, precisó Roldán Fernández.
Reiteró la secretaria de Salud que, en coordinación con diversas instituciones y ayuntamientos, están trabajando fuertemente en el control del brote del mosquito y en acciones de prevención, por lo que pidió a los ciudadanos mantener limpio patios y tapar botes de agua.
“Estamos trabajando fuertísimo con la presencia municipal, con PEMEX, con todas las instituciones para poder controlar el brote.
“Es muy importante que nos ayuden a insistirle a la gente que por más que nosotros fumiguemos y hagamos con químicos y con todo, el tema es la limpieza:
“Es el quitar todos los cacharros, ir descacharrizando por segunda vez, pero finalmente los chiquitos, los que dejan tirado alrededor de la casa (…) ahí, cualquier aguacero como este, pues ya no baja lo que estamos haciendo y aumenta la densidad de moscos”, expuso Silvia Guillermina.
En el caso de la persona que falleció en el municipio de Paraíso, dijo que no se tuvo el diagnóstico preciso, pues se manejó un diagnostico probable de fiebre.
Actualmente se tienen tres personas en estudio para determinar su estado de salud, y se atienden tres casos confirmados de dengue hemorrágico, puntualizó la titular de la Secretaría de Salud.