Durante su última etapa como equipo de la Liga MX, el Veracruz tuvo varias controversias por no pagar los salarios de los jugadores y varios trabajadores del club. Lo que, entre otras cosas, culminó con la desafiliación del equipo y expulsión de la Federación Mexicana de Futbol.
Varios de esos jugadores encontraron acomodo en otros equipos, pero tanto ellos como los que se encuentran desempleados, podrían seguir esperando algún pago pendiente por parte de la administración encabezada por Fidel Kuri.
Al respecto, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció un fondo de garantía salarial (FIFA FFP) para los jugadores que no perciben su salario por problemas económicos de los clubes en que militan.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, explicó que esta acción deja en claro que su organismo está con toda la disposición de ayudar a los futbolistas que se vean en esta situación.
La FIFA firmó este acuerdo con el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro), el cual comenzará a funcionar el próximo 1 de junio y que será de 16 millones de dólares hasta 2022.
El órgano rector del balompié en el mundo puso énfasis en este tipo de situaciones por deudas contraídas específicamente en el caso de los llamados “sucesores deportivos de los clubes deudores”, en referencia a los “nuevos clubes fundados con el propósito principal de evitar los sueldos pendientes”.
Al respecto, el francés Philippe Piat, titular del FIFPro, destacó que este fondo “ofrecerá un apoyo muy valioso a los jugadores más necesitados y a sus familias”.
Fuente: Milenio