TVT | Redacción
Gran polémica y rechazo ha generado la decisión que adoptó la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en España, después de que emitiera un fallo que permite que las empresas puedan descontar de las horas laborables el tiempo que los empleados tomen para fumar, tomar café o salir a desayunar.
Ante la adopción de la medida, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras impugnó la disposición, solicitando que se declarara nulo “el nuevo cómputo de fichajes de incidencia sobre ausencia para fumar, tomar café, desayunar, que hasta ahora se integraban como tiempo de trabajo dentro de la jornada y no se fichaba ni se descontaba”.
Tribunal argumenta que ese no es tiempo laboral
Según reportan medios españoles el tiempo tomado para tomar café, fumar o desayunar no forma parte de las horas laborales por lo que aprobó el polémico fallo.
La controvertida medida surge a partir de una demanda del partido Comisiones Obreras a Galp por registrar los descansos de sus trabajadores cuando hacían una pausa para fumar o tomar un café en el trabajo.
Ahora, la Audiencia Nacional ha dado la razón a la empresa y ha avalado que, cuando no haya un acuerdo entre las partes, la compañía pueda descontar este tiempo de la jornada laboral. Es decir, el tiempo deberá ser recuperado o no abonado como trabajo efectivo.
Las redes explotaron tras el fallo
Tras la audiencia ha provocado un gran clima de desaprobación en redes sociales, por lo que más de un usuario ha expresado su enojo.
“La burguesía española nos necesita el máximo de horas posibles de trabajo por el mínimo salario posible (…) Quédate una hora más al día, no pares al café, no te eches un cigarro, no vayas al baño”, escribió uno de los quejosos en su cuenta de Twitter.
Fuente: El Heraldo de México