TVT | Redacción
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), presentó su plan de programas 2020, entre ellos un crédito para el sector agrícola donde se ofrecen diversas facilidades para la adquisición de una vivienda.
El representante de la dirección general del INFONAVIT en Tabasco, José Ángel Vasconcelos López, comentó que de los 60 mil trabajadores registrados en el Instituto, 35 mil son de los que menos ganan y que por ello crearon estas nuevas opciones.
“Aquí quiero hacer mención que, en Tabasco, tenemos poco más de 10 mil empresas constructoras y que tenemos dados de alta a 164 mil trabajadores, de los cuales 60 mil cotizan en el Instituto”, indicó Vasconcelos López.
En ese sentido, señaló que “de los 60 mil, 35 mil trabajadores son de los que menos ganan y el Instituto puede dar créditos de hasta 270 mil pesos, más o menos, el mercado es complicado porque es difícil encontrar una vivienda con ese monto y tenemos una gran cantidad de clientes potenciales que consideramos con las acciones que se están poniendo en marcha.
Explicó que el primer programa se denomina “Unamos Créditos” que, en una primera etapa, será aplicado con dos personas, posteriormente con tres y en 2021 podrá ser con 4 personas.
Asimismo detalló, ‘Unamos Créditos’ qué significa: es un programa que permite que dos personas, sin relación jurídica, unan sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor y de mejor calidad, ese programa va a permitir que padres e hijos puedan sumar sus créditos, que entre hermanos puedan sumar; también se permiten que parejas en unión libre puedan sumar su crédito y todavía, amigos, pueden convenir también unir sus créditos para poder obtener una vivienda.
Otra de las propuestas ofertadas para los trabajadores, es la flexibilización de la subcuenta de vivienda que tiene como finalidad el uso de ésta como enganche o garantía para la obtención de un financiamiento con alguna institución bancaria, es para clientes no activos que cotizaron en el INFONAVIT, pero que decidieron independizarse.
Por último, el crédito para trabajadores agrícolas que no cumplen con los requisitos para la obtención a un financiamiento hipotecario, se les ofrecerá un esquema de financiamiento con el objetivo de atender las demandas de vivienda.