TVT | Redacción Digital
La Secretaría de Marina (SEMAR) realizará un trabajo de dragado en la boca del río Grijalva, para abrirlo a la navegación e incentivar el comercio marítimo en esta zona del país, expuso el capitán de Corbeta Alexi Peláez Landa.
El marino explicó que “se pretende abrir a la navegación este afluente, abriendo un canal de siete metros de profundidad, de dos kilómetros de largo, la intención es crear una vía navegable hacia el interior de la Administración Portuaria Integral e incentivar el comercio marítimo en esta zona del país”.
Explicó que en este momento la Marina tiene un activo de 17 unidades, distribuidas en el Golfo de México, el Mar Caribe y el Pacífico mexicano, que contribuyen al desarrollo marítimo y portuario nacional.
El capitán añadió que estos buques son auxiliares, su función es dragar, mantienen las vías navegables y en buenas condiciones, y pueden contribuir para situaciones de desazolve de ríos en casos de desastre.
Subrayó que en función de las características del puerto, son las condiciones de canales navegables de que se disponen.
“Depende del puerto, hay los que tienen más destino comercial, como Acapulco que es más turístico, sin embargo hablar de canales como tal, tenemos el puerto de Tuxpan, el de Tampico, que prácticamente están sobre los ríos, entonces he ahí la importancia de este tipo de unidades”, subrayó.
Estas unidades, las dragas “Montebello” y “Morelos”, fueron compradas en los Países Bajos, cuentan tecnología de punta, con la que cumplirán con creces las necesidades de la zona en la que se utilizarán.