TVT | Redacción Digital
De gira por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ajustó este fin de semana en Tabasco su décimo primera visita desde que rindió protesta como titular del poder Ejecutivo federal.
Desde su tierra y su agua, en Frontera, Centla, López Obrador proclamó: que progreso sin justicia es retroceso, es la hora del sureste por lo que se destinará mucha inversión pública para impulsar el desarrollo económico y social.
Durante la ceremonia de abanderamiento de las dragas “Montebello” y “Morelos” de la Armada de México, que realizarán trabajos de desazolve en el canal del puerto de Frontera, Centla, el mandatario de la nación estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
Desde el muelle dos, antes pesquero de Frontera, López Obrador hizo un relato histórico del auge que tuvo este corredor portuario, dijo que en los 70 llegó la industria petrolera, pero en lugar de traer riqueza dejó contaminación y pobreza.
“Ya no fue lo mismo porque si se extrajo mucho petróleo de Tabasco, pero no hubieron beneficios, al contrario durante ese periodo se contaminaron las aguas, la tierra, se afectó el medio ambiente y no hubo progreso con justicia, fue nada más extraer la riqueza petrolera; progreso sin justicia, cuando se trata de eso, progreso sin justicia, por lo general siempre es retroceso; para avanzar se requiere de progreso con justicia y crecimiento con bienestar, porque si no, no hay beneficio para toda la población”, expuso el tabasqueño.
Seguidamente informó que, por iniciativa de la Marina, se adquirieron las dragas que trabajarán en el desazolve de los puertos, iniciando en el canal del puerto de Frontera.
Ante la población concentrada en el muelle e invitados especiales, destacó “por eso ahora yo celebro que, por iniciativa del secretario de marina, ante una petición que nos hicieron, aquí en Frontera, se hayan adquirido estas dragas que van a trabajar aquí en el desazolve del río; decirles que vamos a seguir procurando el progreso con justicia en Frontera, que vamos a seguir impulsando el crecimiento y el desarrollo para que haya trabajo, para que haya bienestar en Frontera, en Tabasco, en el sureste”.
Antes, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, comentó que con el dragado de 9 kilómetros del canal del rio Grijalva, el afluente tendrá una mayor profundidad que permitirá recibir embarcaciones de mayor calado.
“Estamos aquí para dar inicio al proyecto de dragado del río Grijalva a fin de crear un afluente con más profundidad y mejores cualidades para su navegación, por medio de las dragas ‘Montebello’ y ‘Morelos’ se efectuarán las operaciones que permitirán recibir embarcaciones de mayor calado, lo anterior se traduce en beneficio social para las y los mexicanos, contribuyendo a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona”, explicó Ojeda Durán.
Durante la ceremonia de inicio del desazolve del canal del río Grijalva que tiene una inversión de 160 millones de pesos, el presidente, López Obrador, entregó la bandera nacional a los marinos que, acto seguido, las izaron en cada una de las dragas de succión que trabajarán durante tres meses en el retiro de arena y sedimento del canal de navegación del puerto de Frontera.