TVT | Redacción
Tras haber iniciado con el programa de verificación para cerciorarse que tiendas y cadenas comerciales de la entidad estén respetando la normatividad de no dar a los clientes bolsas de plásticos, hasta el momento 38 establecimientos de un total de 85 visitados han sido apercibidos, reportó la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
El titular de la dependencia, Mario Llergo Latournerie, subrayó que se está revisando que los establecimientos comerciales y cadenas de conveniencia, otorguen a sus clientes bolsas biodegradables, sin ningún costo, pues dijo que recibieron un reporte de que una abarrotera estaba cobrando un centavo por ese tipo de bolsas.
“Vamos a llevar nuevamente acabo verificaciones en ese sentido; lo vuelvo a repetir, el tema está en la educación y cultura ambiental, aquí el llamado a los ciudadanos”, indicó Llergo Latournerie.
Dijo que se va a revisar el marco legal “y desde luego que vamos a actuar en consecuencia, vuelvo a repetir las únicas bolsas que están permitidas entregar de manera gratuita son bolsas elaboradas con material cien por ciento biodegradable, cien por ciento con material reciclado, con material compostable, me informaron que una abarrotera estaba entregando bolsas con un costo de un centavo en su ticket y ya le enviamos la verificación”.
Finalmente dijo que así también varios establecimientos en áreas de bebidas y alimentos, estaban entregando el producto con material aun elaborado con poliestireno expandido de otro color y se les hizo el apercibimiento de que ese material finalmente es hecho con poliestireno expandido y está prohibido, dándoles 15 días para hacer el cambio.
Cabe mencionar que la supervisión se inició en los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo el pasado 15 de enero.