El día de hoy se cumplen 30 años desde que México tuvo la primera conexión a internet, cuando en 1989, desde Ciudad Universitaria envió las un primer mensaje a la ciudad estadounidense de Boulder en Colorado.
“Este primer mensaje es un pequeño paso para nosotros y un gran paso para la Universidad”.
La Doctora Gloria Koenigsberge, quien formó parte de este gran logro, narró que ese día el mundo celebraba dos décadas de la llegada del hombre a la Luna y, de ahí, la elección de esa frase tan al estilo de Neil Armstrong. Sin embargo, pese a que esto marcaba el inicio de la era del internet para el país, pocos se enteraron en el momento, debido a que no se anticiparon hasta dónde se llegaría y porque la UNAM se encontraba de vacaciones.
Cabe señalar que la primera antena que dio pie a la primera conexión de México, se encuentra anclada aún en la azotea del Instituto de Astronomía y, aunque ya no funciona, se ha propuesto su rescate como objeto histórico.
“en su momento nos costó 100 mil dólares, algo que para esos tiempos era una verdadera fortuna”, señala la profesora Koenigsberger.
Fuente: Diario contrapeso