TVT | Redacción
Durante una audiencia realizada en la sala uno de los Juzgados de Juicios Orales y como resultado de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la autoridad encargada de impartir justicia en la entidad determinó vincular a proceso a Baltazar “N” “, líder de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).
Durante la sesión, que duró casi nueve horas, la juez encargada del caso decretó dicha vinculación debido a que el inculpado podría haber incurrido en el delito cometido por particulares en relación con servidores públicos, por hechos de corrupción.
Además, a petición de la Fiscalía Estatal, el imputado continuará con las medidas cautelares que se le dictaron en la audiencia inicial, como lo fue la prisión preventiva, esto debido a los riesgos que existían de que pudiera evadir la acción de la justicia y también se concedió al fiscal del Ministerio Público 4 meses para el cierre de investigaciones, tiempo en el que el órgano autónomo buscará aportar más pruebas en su contra.
En la audiencia, el fiscal del Ministerio Publico dio a conocer los documentos que prueban la posible comisión del delito y con los que se demostraría el agravio al erario público del estado por la condonación irregular de un préstamo de 30 millones de pesos y sus intereses, otorgada por el Gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
Dentro de esta indagatoria también se relaciona a otros dos integrantes de la UGRT, quienes están acusados de haber utilizado recursos del erario público para fines para los que no estaban destinados. Y es que durante la audiencia, se dijo que se habían realizado diversos pagos como pensiones alimenticias, recargas telefónicas y otros adeudos que se tenían con empleados, a quienes finiquitaron.
Se expuso que además se tienen registros que el mismo día en que el Gobierno del Estado les realizó el depósito de los 30 millones de pesos, este recurso se dispersó a otras cuentas bancarias entre la que sobresale una, de la cual Baltazar “N” es socio.
Por su parte, la defensa de Baltazar “N” argumentó que no había delito que perseguir, ya que el préstamo de los 30 millones no fue a título personal de su representado y aseguró que dicha deuda fue condonada por los mismos servidores públicos que la otorgaron. No obstante que se expuso que los mismos ex funcionarios de la SEDAFOP también están siendo investigados.
Derivado de lo anterior, la parte juzgadora escuchó con atención los argumentos, determinando la vinculación a proceso y la prisión preventiva del imputado.