TVT | Redacción
Por los altos costos de producción e importación, en los primeros de enero del año en curso, los medicamentos de patente y genéricos, incrementaron su costo de manera importante (entre un 15 y 20 por ciento), informó el presidente de la filial Tabasco de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias, David Palomino Ruíz.
Comentó que el alza en el precio de los fármacos para enfermedades graves, entre el 15 y el 20 por ciento, afecta a las familias o personas que sufren de algún padecimiento como cáncer pulmonar, diabetes y reumáticos, entre otros.
“Cada fin de año, una gran variedad de productos de patentes tienen un incremento considerable, los que son controlados por ejemplo lo que es la fórmula del Ribotril, ya está en 80 pesos, aunque una marca farmacéutica daba la misma fórmula hasta en 300 pesos.
“Estamos hablando de los controlados psicotrópicos y te imaginas los que son para problemas de crónicos degenerativos como son los problemas de diabetes, reumáticos, enfermedad pulmonar, aunado a esta situación que se está presentando: hasta ahorita no hay un antiviral para combatir el problema que se ha desarrollado en china”, planteó Palomino Ruíz.
Ante el aumento en los costos de los fármacos, los ciudadanos optan por comprar sus medicamentos en los establecimientos de similares.
“Lo que pasa es que ellos tienen sus propios laboratorios con la normatividad sanitaria, llevan el nivel de ciertos productos que ellos producen y abaten costo por el volumen y por la cantidad de sucursales que tienen en todo el territorio nacional
“Obvio, entre mayor producción y mayor consumo, obtienen un precio más atractivo para la población. La gente siempre busca la orientación médica, aparte; está a su alcance el surtir su receta sobre enfermedades comunes, pero ya enfermedades de especialidad, tendrían que ir a lo que son hospitales públicos de alta especialidad”, expuso el farmacéutico.
David Palomino, precisó que el incremento al precio de los medicamentos varía entre un 7, 15 y 20 por ciento, dependiendo mucho del producto del que se trate, del tratamiento o la enfermedad.