TVT |Redacción
Transmite valores, historia y distintas lenguas indígenas, es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y este 21 de enero, se celebra el Día del Mariachi en México.
Estos músicos utilizan un traje inspirado en el que usaban los campesinos con accesorios de la vestimenta de los españoles, como las espuelas en los botines, además, sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.
Don Leonardo González Esquivel, representante del grupo “Mariachis de Lujo”, explicó que la colonia “Tamulté de las Barrancas”, en el municipio de Centro, es la cuna de muchas agrupaciones, inculcada por generaciones, además de grandes exponentes.
Comentó que el mariachi ha tenido una evolución impresionante, en el sentido de su repertorio, pues cada cliente posee un gusto musical diferente, y ellos tienen que estar a la vanguardia de ello.
Don Leonardo dijo que, como todo, se tienen dificultades, entre ellas la economía, pues las personas a veces se les hace un poco caro el costo del servicio; sin embargo, esto no representa algo que les reditué, pese a ello se adapta al presupuesto del cliente.
Por último, envió un mensaje, expresando que es importante que se valore el trabajo de los mariachis, quienes buscan acompañar en los diversos momentos de la vida.