TVT | Redacción
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), iniciará operaciones durante el primer semestre del 2020, indicó el director del Sistema Estatal de Urgencias, Pedro Pablo Uc Chi, quien estimo una inversión de 12 millones de pesos para su construcción y operación.
Explicó que ya se tiene avanzado este proyecto y que con el CRUM se aumentará la capacidad de atención a los ciudadanos que necesiten atención médica de urgencia, además contará con tecnología que ayude a realizar filtros para conocer cuando se reciban llamadas falsas.
“A nivel nacional, todos los estados debemos de tener un CRUM, Tabasco es el pionero en lo que es en las emergencias estatales, ya nada más le falta esa parte del decreto y la construcción donde van a llegar todas las llamadas de emergencias de salud, ya sea emergencias o traslados a otros municipios”, informó el director del Sistema Estatal de Urgencias.
Pedro Pablo Uc, recalcó que esa parte del decreto es muy importante porque cuando vaya a nacer el CRUM, nazca con todo lo que se necesita: las plazas, el personal, el equipo, el inmobiliario.
Agregó que en el país, algunos estados tienen operando su CRUM, siendo necesario que la entidad se actualice para iniciar con lo propio. Las instalaciones podrían ubicarse en la zona del hospital regional de alta especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” o bien buscarían otra opción para su desarrollo. El CRUM deberá ser creado mediante decreto impulsado por el Gobierno del Estado.