Expertos de la Universidad de Sonora diseñaron un sistema de fertilización para los campos de trigo, que consiste en una eficiente aplicación de nutrientes para el crecimiento adecuado del cultivo.
El trabajo de los universitarios, consiste en un método eficiente para la aplicación de urea, que es el fertilizante más empleado en el ámbito internacional por su bajo costo y proporcionar 46 por ciento de nitrógeno que requieren los cultivos.
No obstante, según un comunicado de la institución universitaria, en los actuales sistemas de cultivo los nutrientes se pierden hasta un 70 por ciento.
El proyecto consiste en aplicar ese fertilizante mediante pastillas o esferas de gluten, lo que ayudaría a proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios sin correr el riesgo de que el nitrógeno se pierda.
El estudiante Carlos Gregorio Barreras Urbina explicó que durante el desarrollo o germinación de las semillas, el nitrógeno ayuda a la producción de hormonas o fitohormonas, por lo que es importante tener una buena nutrición basada en este elemento y que las plantas puedan dar frutos de calidad y buenos rendimientos.
Al descomponerse la urea mediante el riego, una parte es aprovechada por las plantas y la restante se incorporan al ambiente, lo que aumenta el efecto invernadero en el planeta.
Fuente: Notimex