Redacción/TVT
Durante la segunda mesa de análisis de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, se informó que el 58.9 por ciento de los jóvenes de 14 a 17 años, abandonan sus estudios por la difícil situación económica, las mujeres por embarazos y los hombres por necesidad de trabajar.
Este evento, auspiciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, contó con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, civiles y sociales. Ante ellos, la vocal ejecutiva del organismo, María Elena Cornejo Esparza, afirmó que la percepción de los motivos para el abandono escolar se vincula a estereotipos de género.
Asimismo, señaló que los hallazgos que se dieron en la consulta infantil 2018, fue la percepción de tratos diferenciados de niñas, niños y jóvenes en el núcleo familiar. En todas las edades se hizo notar que muchas familias son poco igualitarias. Sin embargo, se reconoce como más responsables a las mujeres.
En esta mesa de diálogo participaron instituciones educativas de todos los niveles, la asociación de padres de familia, el Instituto Estatal de las Mujeres, así como autoridades del deporte y electorales.