TVT |Redacción
“Ya pasaron aquellos oscuros tiempos cuando se escondía las averiguaciones; aquí ya no se ‘maquillan’ cifras; que este año sea de consolidar a un Tabasco mejor y más seguro”.
Así lo afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al realizar un recorrido de supervisión por las instalaciones rehabilitadas del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General del Estado (FGE), en las que se aplicó una inversión de 12 millones 300 mil pesos.
Acompañado del titular de la FGE, Jaime Humberto Lastra Bastar, López Hernández reafirmó que las autoridades e instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en Tabasco, trabajando de manera coordinada, tienen el interés de hacer cumplir el objetivo de poder tener una mayor cercanía con la gente.
“Se ha venido trabajando de manera coordinada y (eso) nos ha permitido ir reduciendo los índices delincuenciales; nosotros qué más quisiéramos que no hubiese violaciones, que no hubiese violencia intrafamiliar, que no hubiese homicidios dolosos, (eso) es prácticamente imposible y nuestra tarea es hacer que cada día se reduzca la incidencia delincuencial, en eso hemos avanzado”, expuso el gobernador de Tabasco.
El mandatario tabasqueño, subrayó que “con los laboratorios de genética de ADN y en colaboración con las agencias -no nada más en el país sino en el extranjero- para la aplicación de los recursos, la implementación de mejoras en instalaciones, capacitación permanente del personal, nos ayuda mucho a conformar una Fiscalía que esté verdaderamente al servicio de todos”.
Abundó que “el trabajo coordinado ayuda a que se vayan asestando golpes a la delincuencia y permita ir reduciendo la incidencia delincuencial”.
“Ya pasaron aquellos oscuros tiempos en que se escondieron casi 13 mil averiguaciones; aquí no se ‘maquillan’ las cifras porque cuando no hemos podido avanzar, lo hemos reconocido”, señaló Adán Augusto al tiempo de expresar “que este año sea de consolidar un Tabasco mejor y más seguro”.
Asimismo reconoció el trabajo realizado por el Fiscal general del estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, quien a su vez comentó que con esta rehabilitación integral, los dos laboratorios de Lofoscopía, Toxicología y Química, cumplen con los requisitos necesarios para ser certificados en este año.
“Aquí tenía muchos años de abandono grave, aquí se llovía y la situación era realmente de mucha pena de tener este tipo de edificio; nosotros vamos a ver la rehabilitación que se hizo al edificio, se impermeabilizó y se hicieron algunas adecuaciones a las salas y con ello se logró establecer un laboratorio de Lofoscopía, antes se contaba con un solo escritorio, ahora tienen un espacio digno, que cumple con todas las normas tanto a nivel nacional como internacional y eso nos permitirá tener una certificación este año”, planteo Lastra Bastar.
El Fiscal añadió que al laboratorio de Toxicología y Química, también ya se le hizo una serie de adecuaciones y cumplen con todos los requisitos para que sea certificado este mismo año.
Jaime Humberto Lastra Bastar, añadió que para el resto de las áreas que faltan por equipar ya se buscan recursos federales, a través del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública, además de gestionar con la embajada de los Estados Unidos en México, un apoyo de 100 millones de pesos para el resto de equipamiento.
Posteriormente el gobernador y su gabinete de seguridad, hicieron un recorrido por las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se hizo una rehabilitación integral de los laboratorios de Lofoscopía, Toxicología y Química, además de que se hicieron trabajos de impermeabilización y reparación de filtraciones, desmantelamiento y reposición de muros e instalaciones eléctricas, colocación de paredes antihumedad y aire acondicionado, entre otros.
También se cuenta con un totalmente nuevo y adecuado sistema de drenaje; aplicación en muros, techos y pisos, de un acabado epóxico de grado hospitalario.