TVT |Redacción
El secretario de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, dio a conocer que han detectado a empresas y establecimientos de comida que están utilizando falsos productos “biodegradables” que incluso contaminan aún más que el plástico.
Aunque de manera formal no han iniciado las verificaciones, programadas a partir del próximo 15 de enero, Llergo Latournerie informó que han realizado visitas previas, no oficiales, en algunos establecimientos y por desconocimientos están adquiriendo este tipo de productos no biodegradables.
“A los establecimientos están entregando bolsas denominadas ‘Oxxo Biodegradables’, decirles que, de acuerdo al Diario oficial de la Unión Europea, este tipo de bolsas -según el estudio que se realizó- lo único que hicieron es ponerle aditivos al plástico, que lo que hace no es degradar el material sino que se pulveriza en pequeñas partículas de plástico y más que degradación, representa mayor contaminación. En la norma oficial, vimos esa parte y están prohibidas esas bolsas.
“Algunas empresas que se dedican a la fabricación y comercialización del poliestireno expandido conocido como unicel, lo único que están haciendo es agregarle cierto colorante y diciendo que es ‘material biodegradable’, pero la realidad es que no lo es.
“Lo que se prohibió fue el uso del poliestireno expandido, que es el unicel, y finalmente ese material que está comercializándose como biodegradable no lo es”, planteó Llergo Latournerie.
El funcionario precisó que, de manera personal, ha constatado por lo menos cuatro establecimientos de comidas rápidas, usando este tipo de productos engañosos.
Por lo anterior, puntualizó que a partir del 15 de enero empezarán, de manera gradual y paulatina, aplicando la ley y haciendo conciencia en ese tema; apercibiéndolos a que transiten en la utilización, en el tema de alimentos, de ‘productos amigables con el medio ambiente’ y atiendan a las disposiciones técnicas en la norma Ambiental estatal.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, consideró que -en esta situación- también interviene la conciencia social, ecológica, educación y cultura ambiental.