TVT | Redacción
El retiro de las bolsas de plástico que deberán ser suplidas por otras de material ecológico, es gradual, pues la ley no es coercitiva ni radical, aseguró el subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez.
Entrevistado sobre la entrada en vigor de la ley ambiental que prohíbe el uso de bolsas, popotes y utensilios de plástico, así como vasos, platos y contenedores de unicel para comidas y bebidas, Arjona Rodríguez comentó que las reformas a la legislación ambiental que forma parte de la Agenda 2030, ya ha empezado a tener buenos resultados de parte de comerciantes y ciudadanos.
El subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, precisó que si bien es cierto que la nueva disposición que entró en vigor este 1 de enero busca la protección del medio ambiente, también es una cuestión de salud pública.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado, de manera muy clara, que el polietileno expandido, que es el elemento con el que se elabora el unicel, cuando se utiliza a altas temperaturas con los alimentos, es cancerígeno para el ser humano.
“Justamente fueron las razones por las cuales, en la exposición de motivos en las mencionadas reformas, se abordan como justificación para hacer estos cambios normativos”, expuso el servidor público.
Comentó que varios comercios del estado, antes de terminar el año anterior, de manera muy responsable se acercaron a la SSCC para entregar una muestra de los productos que tenían pensado comenzar a otorgar a partir del 1 de enero de este año nuevo y que eso habla de que la reforma, de inicio y sin necesidad de una actitud coercitiva de parte del estado, haya empezado a dar resultado.
Indicó que en supermercados, mercados y comercios de todo el estado ya se dispone de bolsas ecológicas, biodegradables.
La sanción debe ser el último recurso
“En la visita a los supermercados, a los mercados, a los diferentes comercios, ustedes pueden advertir que definitivamente, insisto en meses atrás, han dejado de disponer de bolsas que no sean biodegradables, han eliminado el unicel, están empleando material biodegradable”.
Eso habla, precisó Gary Leonardo Arjona Rodríguez, ya de una responsabilidad, de una conciencia, que es precisamente lo más importante que ha tratado de buscar la ley, porque la sanción debe ser el último recurso.