Redacción/TVT
El aumento salarial a los burócratas tendrá una fórmula diferenciada este 2019. Esto se acordó con la intención de retribuir mejor a los trabajadores que menos ganan. De esta forma el Gobierno estatal y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) negociaron un aumento ordinario básico del 3.2 por ciento, que beneficiará a toda la base trabajadora.
Adicionalmente, los trabajadores podrán obtener un beneficio adicional, que se distribuirá de acuerdo al salario que perciban. Si el salario no rebasa los 100 mil pesos, ese incremento será de un 3 por ciento adicional. Si la percepción supera los 100 mil, pero no supera los 150 mil, recibirá un 2 por ciento extra salarial. Y finalmente, si gana más de 150 mil y hasta los 200 mil pesos, este beneficio será de 1 por ciento.
El Sindicato hizo un reconocimiento al esfuerzo financiero que hizo el Gobierno del Estado, pues el aumento salarial se logró pese a la complejidad económica del país y a la política de austeridad. Sin embargo, hubo otros acuerdos importantes, como un 3 por ciento adicional a Despensa y Canasta básica, así como un 2 por ciento en Bono de puntualidad.
Todos estos pagos se harán retroactivos al primero de enero de este año y serán pagados en la primera quincena de agosto. Otra buena noticia para los trabajadores burócratas es que el aguinaldo se pagará íntegro; es decir, serán 85 días y sin impuesto.
También se acordaron aumentos que van de los 50 a los 150 pesos en rubros como Bono de Útiles escolares, Bono del Día del Padre, Bono del Día de la Madre y Despensa navideña.